LA JUSTICIA INTERMINABLE.

master_curso_derecho_blog

LA JUSTICIA INTERMINABLE.

Por fin nuestros mandatarios comienzan a poner los píes sobre la tierra en cuanto a lo que el concepto de Justicia se entiende. Son tantos y tantos los casos que podemos hablar en los que los encausados, pasean por los pasillos de los distintos tribunales nacionales, dando una sensación de impunidad que en nada agrada a la opinión pública.

Dentro del concepto de Justicia, está englobado el de la rapidez, porque una Justicia lenta no puede ser considerada Justicia. La lentitud en los procesos penales, con instrucciones interminables, no hace más que diluir la idea de Justicia que cualquier persona puede tener, sea Jurista o no.

Imágenes como la del imputado Sr. Bárcenas esquiando en las pistas de Baqueira, o las apariciones del Sr. Carcaño, con cambios de look incluidos, movilizando una y otra vez los medios policiales, para después cambiar su versión de los hechos tantas veces como quiera para “marear la perdiz”, generan descontento en la sociedad, que deja de creer en la Justicia como tal, con el peligro que ello supone para un Estado de Derecho.

Somos conscientes como Juristas, que un proceso Penal debe contar con las máximas garantías para el reo, ya que valores tan importantes como la libertad están en juego, pero también es cierto que los procesos extremadamente largos ensombrecen la acción de la Justicia sobre aquellos que libremente han decidido cruzar la línea.

Por eso, la iniciativa presentada por el Ministro de Justicia en el Foro “Más Justicia, Más Sociedad” de limitar a seis meses la instrucción para causas sencillas y dieciocho para las más complejas, ayudará sin duda a limpiar la imagen de la Justicia, al menos en lo que a brevedad se refiere, y dará mayor sensación de funcionamiento a los ciudadanos.

Esperemos que este anuncio no solo se quede en palabras bonitas de cara a las próximas elecciones y que nuestros legisladores comiencen a pensar en el bien común de verdad y trabajen para crear una sociedad con un sistema Judicial eficiente.

No Comments

Post a Reply

Ir a la barra de herramientas