Curso de preparación para el examen de acceso a la Abogacía

I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Este reglamento establece cuales son los requisitos que deben reunir aquellos ciudadanos que quieran desempeñar las profesiones de abogado o procurador. La determinación del cumplimiento de tales requisitos se realizará mediante pruebas de evaluación.

A tenor de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, el ejercicio permanente en España de las profesiones de abogado y procurador con título profesional obtenido en otro Estado miembro de la UE o del EEE se regulará por su legislación específica.

La norma obliga a estar en posesión del título universitario de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones y despachos, y además, superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado o procurador.

Con la publicación del Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, se dan las pautas para la realización del examen que da acceso a la profesión de Abogado, consistente éste en la realización de test y casos prácticos.

II. MATERIAL DE ESTUDIO:

Se hará entrega de 1 CD ROM, conteniendo los siguientes bloques adaptados al examen de acceso:

      • BLOQUE A: MATERIAS COMUNES AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO:
        • SUBLOQUE A.1. Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Abogado
        • SUBLOQUE A.2. Cuestiones generales de Derecho, el proceso y la asistencia letrada
      • BLOQUE B: MATERIAS ESPECÍFICAS
        • SUBLOQUE B.1. Especialidad jurídica en Civil y Mercantil.
        • SUBLOQUEB.2. Especialidad jurídica en Penal.
        • SUBLOQUE B.3. Especialidades Jurídicas en Administrativo en Contencioso Administrativo.
        • SUBLOQUE B.4. Especialidad jurídica en Laboral.

III. METODOLOGÍA:

El material consta de un manual de derecho sustantivo y procesal y test comprensivos de los diferentes bloques de materias. Cada test contendrá una pregunta y 4 respuestas posibles, de las cuales sólo una es la verdadera. Dentro de cada bloque se encontrará un archivo conteniendo las respuestas correctas para que el alumno pueda autoevaluarse. No obstante para cualquier consulta el centro pone a su disposición un Servicio de Tutorías, para resolver las cuestiones e incidencias que puedan. Se podrán realizar por correo electrónico.

IV. Bonificación y Convenios de colaboración:

Todos nuestros Programas Formativos son 100 % bonificables por la Fundación Tripartita (FUNDAE), dado que disponemos de la plataforma virtual basada en moodle, habilitada a tal efecto. Además, CEFAMA realiza convenios de colaboración con Instituciones, Despachos y Entidades para que los alumnos puedan llevar a cabo prácticas profesionales.

No Comments

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas