EL CONFLICTO LABORAL DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS

EL CONFLICTO LABORAL DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS

La relación laboral especial de estibadores portuarios está regulada en el RDL 2/1986 y en el RD 371/1987. Las partes de este contrato son los estibadores portuarios, dedicados a tareas de carga, descarga, estiba, desestiba o trasbordo de mercancías en buques o puertos, y las sociedades estatales que se han de constituir en cada puerto de interés general. Estos contratos son siempre de duración indefinida. Las sociedades estatales prestan temporalmente sus trabajadores a las empresas portuarias que lo precisen. Las empresas portuarias, por su parte, pueden contratar directamente a los estibadores a través del contrato de obra o servicio determinado cuando las sociedades estatales no pueden ceder trabajadores.
Por convenio, las empresas estibadoras tienen que participar en las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) para contratar y gestionar a los estibadores. Hay una Sagep en cada uno de los 46 puertos de interés general españoles.

Los estibadores trabajan en jornadas de seis horas, que se acumulan cuando hay un pico de trabajo o una menor disponibilidad de turnos, como durante los meses de verano. Las jornadas pueden ser de lunes a domingo y a cualquier hora del día y de la noche, y “es fácil que un estibador trabaje tres o cuatro jornadas seguidas. Desde la patronal, por su parte, cifran en 68.000 euros el sueldo medio de los estibadores.El dato más interesante sale del sumario de un caso judicial presentado en Valencia por UGT en el que se detallaban los sueldos de toda la plantilla. El diario ‘El Mundo’ tuvo acceso al mismo y concluyó que el 80% de la plantilla superaba los 80.000 euros anuales.

FOTO MIGUEL LORENZO

La polémica ha saltado ahora a los medios, pero se trata de una lucha que lleva más de un año en curso (más adelante se explica exactamente desde cuándo), pero que se ha recrudecido ahora. El debate mediático se ha focalizado en el sueldo que cobran los trabajadores por situarse muy por encima de la media de los españoles. Pero más allá del salario en sí, la cuestión es cuánto supone la mano de obra en todo el proceso productivo de carga y descarga del puerto
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de febrero el decreto Ley de reforma de la estiba, tras haberla aplazado quince días para facilitar el diálogo entre la patronal y los sindicatos ante las amenazas de huelga. La normativa debería aplicarse para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Los estibadores están en contra de esta reforma, que, según el Ministerio de Fomento, pretende romper el monopolio del colectivo para gestionar el sector, y por eso desde el momento que se puso en marcha este decreto anunciaron huelga. El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, con efectos de 16 de marzo de 2017, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.

No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se lograra alcanzar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio.Dado que la mayor parte de los grupos parlamentarios vincularon su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, el texto legal finalmente ha recibido más votos en contra que a favor y, por lo tanto, no ha superado el preceptivo proceso de su convalidación en el Congreso.

El decreto que se pretendía convalidar tiene sólo cuatro artículos que, tal y como explicó el ministro, dan cumplimiento “estricto” a las exigencias de la Comisión Europea de poner fin al llamado registro de estibadores -o lista cerrada de trabajadores- al cual hasta ahora deben acudir obligatoriamente las empresas portuarias para llevar a cabo las labores de estiba.

No Comments

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas